Consejos para mujeres solas viajando o hospedando

[[Wiki.trustroots.org]] is an independent wiki with information for people who are actively exchanging hospitality.
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Por lo general, mujeres que estan viajando solas y estan en Couchsurfing no tienen que esperar problemas. No obstante, siempre es buena idea tomar algunas cosas en consideracion y estar precavidas de que hacer en el desafortunado evento que los problemas aparezcan, o como prevenir problemas. Aqui hay algunos consejos para mujeres solas viajando/hospedando. Obviamente, puede ser util para hombres tambien.

Lea todos los consejos generales (tips). ¡Todos ellos son aplicables para ti tambien!


Idiomas

Anfitrion sola

  • No acepte ningun couchrequest (solicitud de couch) via telefono, SMS o en su casilla de correo privado. Siempre debes tener la posibilidad de revisar el perfil en CS de tu futuro invitado, para conocer si el/ella no tiene referencias negativas y si el /ella es un miembro nuevo o no
  • Sugerimos que aceptes sola a quien tiene perfiles que ya han tenido algunas referencias positivas de mujeres que el/ella haya recibido o donde el/ella haya alojado (couchsufed)
  • Sugerimos que no aceptes hospedar a un varon que no tenga ninguna referencia, o si el nunca ha sido anfitrion o huesped de una mujer.
  • Si tu hospedas a un varon, tienes que considerar que los hombres no tienen la misma opinion acerca de aspectos higienicos. Se tolerante acerca de como el es, y si tu tienes que que hacer algunos reglamentos en tu departamento, no dudes en decirle cuando el llegue.
  • Se cuidadosa si tu recives una solicitud alojamiento (couchrequest) de un hombre, es importante revisar si el sola acepta como invitados a "Damas" ("Female"), en vez de "Cualquier genero" ("Any"). Este es un aspecto ya muy sospechoso.
  • Sugerimos que no pongas tu nombre real en tu perfil, especialmente tus apellidos, porque ellos pueden encontrar facilmente tu numero de telefono en una guia telefonica, listado telefonico. Tu tienes la posibilidad de poner tu seudonimo en tu perfil, anda a "Edit Profile" ("Editar Perfil"), luego en la pagina "Privacy" ("Privacidad"), pon "Hide my name, use my User Name to identify me" ("Ocultar mi nombre, usar mi Nombre de Usuario para identificarme").


Couchsurfing sola

  • ¡Se inteligente cuando escojes un Anfitrion! Sola permanezca con quien tenga solidas referencias. Lea TODAS las referencias de la pagina (¡incluso si tienen muchisimas referencias!) - que han escrito acerca de la persona sus amigos y referencias. Considera enviar emails a sus huespedes anteriores. ¿Los anteriores huespedes/anfitriones tienen experiencias positivas o negativas con esta persona? ¿Ellos conocen a tus potenciales anfitriones cara a cara , o sola a travez de chat? ¿El perfil de este Surfer esta correctamente llenado? Lee acerca de las personas que lo han confirmado (Vouched for). Si no hay Couchsurfers que tu pienses que te sentirias segura en la ciudad que estas visitando, considera quedarte en un hostel.

Se extremadamente cuidadosa cuando eliges a un hombre sola como un anfitrion.

A menudo los CouchSurfers son amistosos y respetuosos, pero tu aun asi tu debieras tu investigacion. ¿El tiene muchas amigas mujeres? ¿Está el Confirmado (vouched for) ? ¿Verificado? ¿Ha hospedado a otras mujeres solas? ¿Han dejado ellas referencias positivas?

  • Considera hacer privado tu msn/AIM/direccion de email personal para que los des sola a los couchsurfers que tu quieras comunicarte. Recuerda, dependiendo de tus Profile Setting (Ajuste de Perfil), incluso un no-couchsurfer puede tener acceso a esta la informacion de tu perfil si tu lo Ajustas asi.
  • Cuando haces Couchsurfing, ten un plan de apoyo (sustituto). Ten direcciones y numeros telefonicos de hostel en el area circundante. Conoce el numero de un taxi local. A veces la persona que has planeado te aloje tiene una emergencia y repentinamente no puede hospedarte, o tu puedes pensar que necesitas salir de ahi. Si es necesario, ten una reservacion. Siempre puedes cancelarla.
  • ¡No tengas miedo de dejar un Anfitrion! Si tu no estas teniendo una experiencia positiva, ¡dejale! Confia en tus instintos - no tengas miedo de ofender a tu anfitrion. Tu seguridad vale mucho mas. Pon una mirada a las siguientes ideas: La seccion "que pasaria si" da mas consejos acerca de que hacer en esta situacion. Si encuentras algun problema, es muy importante dejar una referencia clara y exacta.


Viajando sola

En muchos paises en vias de desarrollo (incluso en paises 'desarrollados'), las relaciones entre hombres y mujeres son variables. En algunos lugares, las mujeres pueden tener diferentes derechos que los hombres, y por consiguiente , una mujer viajando sola, puede ser interpretada como una idea extranjera para los locales. Ellas pueden ser consideradas vulnerables. En Couchsurfing, nosotros buscamos quebrar las barreras y no tratamos a las personas como inferiores. Sin embargo, la seguridad siempre es una preocupacion, para todos. Es importante, tanto para hombres como mujeres respetar las costumbres locales sin que nadie tome ventaja de ello. Se capaz de disfrutar por ti misma, si te sientes incomoda, demuestra confianza y toma pasos para cambiar la situacion. Aqui abajo hay algunos consejos para ayudar a evitar malas situaciones.

  • Se prudente de anunciar que estas viajando sola. Viajar sola es una experiencia de la que las mujeres deben sentirse orgullosas, pero a veces necesitas ejercitar precauciones de anunciarlo. Dile a la gente en tu casa donde estaras y cuando tu encuentres en un lugar seguro. Se muy cuidadosa de decirle a la gente en el viaje, que estas viajando sola. Di que vas a encontrarte con un familiar o un amigo cercano en la proxima parada, o pronto en la tarde, si tu no les conoces lo suficiente para saber sus intenciones. Conversa acerca de las personas que has conocido a lo largo del viaje, y los fantasticos Couchsurfers con los que has permanecido y que tu aun tienes comunicacion diaria.
  • Camina firmemente y con firmeza, incluso cuando estes confundida acerca de la localizacion donde estas. Si tu estas perdida, encuentra un cafe, restaurant o un lugar seguro donde puedas entrar para saber donde estas. No abras un mapa en el medio de la calle o en las veredas. Alguien buscando tomar ventaja de ti de alguna forma, va a notar la falta de confianza y desorientacion.
  • Encuentra otras compañias. Parejas, grupos de viajeros y otras mujeres pueden ser excelentes aliados si te encuentras en problemas. No temas preguntar a alguien por ayuda si sientes que tu seguridad esta en riesgo.
  • Viste apropiadamente para el ambiente en el cual viajas. Se cuidadosa y respeta a los individuos del pais en el que viajas. Si las mujeres tradicionalmente usan largas faldas, no te vistas con tu polera, o chamarra corta , y un short corto. Aprende de las costumbres locales y adaptate con la mejor de tus habilidades. Es menos probable tener atenciones que no quieres - y probablemente mas respeto de los locales- respetando sus culturas, incluso si son diferentes a las tuyas. Recuerda que estas en sus dominios por lo que es adecuado que tu trates de adaptarte a lo que es normal alli, mas que imponerte sobre ellos. ¡tu saldras y ellos quedaran!
  • Usa tu raciocinion. Si tu no harias algo en tu casa, no lo hagas en un pais extranjero. Tu no dormirias con tu puerta sin seguro, o no caminarias en un callejon oscuro en tu ciudad, entonces ¿porque arriesgarte a hacerlo cuando estas viajando?
  • Una idea: El matrimonio no es tan malo. Usa una banda llamativa o un anillo en tu dedo anular (izquierdo en los paises del Oeste)
  • Protege tus pertenencias. No exhibas grandes cantidades de dinero o joyas. Lleva tu billetera y valores secretamente, para que no sea facil arrancarlas de ti.
  • Permanece con grupos grandes de personas. Mantente en las calles principales. Evita callejones y calles laterales.
  • Revisa el mapa de la ciudad antes de salir de tu transporte. ¿Como se ve la ruta desde la estacion de trenes al hostel? Conoce los nombres de las calles principales. ¿Donde estan ubicadas las estaciones de policia? Si debes revisar tu mapa, ve a un lugar publico donde nadie pueda obviamente ver que miras a tu mapa (una biblioteca, cafe o restaurant) !no llames la atencion sobre ti¡
  • Toma un curso de Defensa Personal. No cuestan mucho dinero, y te enseñaran lecciones que sabras durante mucho tiempo. Muchas universidades ofrecen cursos gratis o con precios de descuento. (si has tomado un curso hace mucho tiempo, toma otro. Es bueno recordar lo que ya has aprendido)
  • Considera comprar un silbato metalico. No recomendamos que lleves un aerosol irritante o armas personales. Ellas pueden ser usadas contra ti¡
  • Averguenza a tu acosador. Si alguien esta incomodandote constantemente, o parece una potencial amenaza, atrae la atencion. Conversa a voz alta. Grita. Riete y grita. Haz algo que atraiga la atencion publica a la persona con comportamiento inadecuado.
  • ¡Alejate! No tengas miedo de alejarte de una situacion mala o deja de viajar con una compañia que esta afectando negativamente tu experiencia. Si algo te hace enojar, recuerda: ¡No vives alli, puedes irte en cualquier momento, nunca tener que tratar con esto otra vez! ¡Sal de alli!
  • Confia en tus instintos. Considera donde estas y ques esta alrededor. Don quedes aislada con un extraño. Escucha a tus instintos mas internos. ¡No puedes simplemente confiar en cualquiera!
  • Consigue roaming (sevicio internacional) en tu telefono mobil o desbloquealo para ponerle tarjeta SIM locales. Pon los numeros de contacto de emergencia incluyendo los de tu anfitrion, de tu seguro. Los numeros telefonicos de hospitales locales , policia, hostels estan publicados en las guias lonely planet.


Usa estas sugerencias, pero no seas tan ajustada acerca de las cosas. Por ejempo, en Europa hay muchas chicas que hacen dedo (hitchhike) por ellas mismas, en 2006, sin muchos problemas, considerando que esto puede no ser una buena idea en algunos paises. La peor epoca para hacer dedo es en las noches de Viernes y de Sabado - cuando los conductores comienzan a respirar pesado es hora de salir de alli! Los buenos vehiculos para hacer dedo son los camiones de entrega ellos no se detienen muy frecuentemente- no viajan muy rapido y puedes ver los paisajes locales.

De tu experiencia CouchSurfing, aprenderas que hay mucha gente buena alla afuera- en todas partes. Es importante recordar que couchsurfing provee un marco y herramientas para ayudarte a decidir con quien queres interactuar, Asi que porfavor usa estas herramientas y tambien usa tu cabeza y ¡tus instintos!

Grupos Utiles para Mujeres

General

Etnia

Edad

Lugares

Medios de transporte

Sexualidad

Intereses

Politicas